Amnesia cultural

Hace poco alguien se refirió de manera despectiva a la raza indígena, a esa raza enaltecedora y llena de dignidad, ¿por qué tras 527 años seguimos pensando que somos ajenos a una realidad? Es un poco gracioso y a la vez preocupante que existan pensamientos tan retrógrados por parte de jóvenes. No, los españoles no nos salvaron, ni nos civilizaron,o nos hicieron un favor y mucho menos nos liberaron de la barbarie, fueron ellos quienes se encargaron de explotarnos y robarnos cada uno de nuestros recursos sin importan pérdida de costumbres, culturas, cosmovisiones, etnias enteras, lenguas, comunidades, vidas y libertad.
Es muy poco o nada probable que tras siglos después, exista una «raza pura», somos una mezcla de razas y contextos, somos una construcción social, positiva o negativamente nos reducimos a ello; por nuestras venas, esas mismas que fueron desangradas y que son sinónimo de resistencia, corre sangre indígena, negra, blanca, mestiza, somos una combinación perfecta de dignidades y luchas que diariamente viven y practican el acto de defensa del territorio y la paz.
Debemos agradecer cientos de derechos que hoy gozamos a estas razas, esas que han dado la vida, que han entregado a sus ancestros y a familias enteras al opresor con el fin de lograr un bien, que hoy disfrutamos.
Basta con vernos al espejo para identificar que todas estas culturas nos han creado, no sólo física si no espiritualmente…
Sintámonos orgullosos de nuestra gente, no seamos un oprimido más con el sueño de tomar el arma de su mandatario, luchemos, pero hagámoslo conscientes de nuestras raíces, no creemos más pensamientos racistas y xenófobos que nos perpetúan en el sistema.

Deja un comentario